Lactosa - MCM6
Intolerancia a la lactosa
Información de la prueba
Este test genético analiza las dos mutaciones implicadas más frecuentemente: -13910T>C en el gen LCT y -22018A>G en el gen MCM6.
Tiempo de respuesta aproximado 15-20 días desde la recepción de la muestra en el laboratorio.
Tipo de muestra: saliva.
¿Cómo es el proceso?
Caracteristicas
La lactosa es un azúcar o disacárido presente en las leches de los mamíferos, y que puede encontrarse en alimentos preparados. Está formado por dos monosacáridos: la galactosa y la glucosa. La enzima necesaria para la digestión o desdoblamiento de la lactosa en sus dos azúcares simples es la lactasa. Esta enzima se encuentra en el intestino delgado y su distribución es irregular. La acción intestinal de la lactasa permite la absorción rápida de la lactosa como glucosa y galactosa. La intolerancia a la lactosa es un deterioro de la capacidad para digerir lactosa. Si la concentración de lactasa en el intestino no es la adecuada, entonces la lactosa no puede ser absorbida originando los síntomas relacionados con la intolerancia a la lactosa.
Los síntomas se presentan frecuentemente después de la ingestión de productos lácteos y pueden ser:
- Dolor abdominal (100%)
- Distensión abdominal (100%)
- Borborigmos (100%)
- Flatulencia (100%)
- Náuseas (78%)
- Vómitos (78%)
- Diarrea (70%)
- Estreñimiento (30%)
En algunos individuos pueden producirse una serie de síntomas llamados sistémicos (van más allá del área intestinal) por la producción de metabolitos tóxicos como acetaldehído, etanol, péptidos, etc.:
- Cefalea.
- Fatiga.
- Dolor muscular y articular.
- Problemas cutáneos.
- Sequedad mucosas.
- Úlceras bucales.
- Nerviosismo.
- Úlceras en la boca.
- Abatimiento y depresión.
- Reacciones alérgicas.
- Falta de concentración.
Si la intolerancia a la lactosa se presenta en el recién nacido se denomina intolerancia congénita a la lactosa. En este caso, el neonato presentará los síntomas de la enfermedad desde la lactancia. Sin embargo, la aparición de intolerancia puede originarse también, en cualquier etapa de la vida. Para confirmar la intolerancia a la lactosa se realizan los estudios genéticos de las mutaciones más frecuentees en los genes LCT o MCM6. Los resultados del test permitirán una orientación dietéticas adecuada para minimizar y/o eliminar los síntomas característicos de esta intolerancia.
REDES SOCIALES